El impacto de los cambios tecnológicos en el sector de los servicios financieros.

infografia servicios financierosSegún un nuevo estudio denominado Humans and Machines, realizado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por Ricoh, el impacto de los cambios tecnológicos afecta de forma diversa al sector de los servicios financieros.

Retos

  • Una decisión automatizada por parte de un programa informático ha supuesto gastos innecesarios para más de un tercio (37%) de las organizaciones de servicios financieros como mínimo una vez durante el último semestre.
  • Casi uno de cada tres encuestados (31%) afirmó haber perdido clientes durante ese mismo periodo debido a una decisión adoptada por un programa informático.
  • El papel de la intuición y la imaginación humana sigue resultando esencial para la mayoría de los encuestados en ámbitos como la relación con los clientes (46%) y la gestión del riesgo (31%). Solo una pequeña minoría (8%) afirmó que su papel era esencial en la gestión de disposiciones reglamentarias y todavía un porcentaje menor (6%) confirmó su importancia cuando se trata de garantizar la seguridad de la información.
  • El principal reto para el sector de los servicios financieros (48% de los encuestados) radica en la capacidad para interconectar sistemas.
  • Casi tres cuartas partes (71%) de los encuestados estuvo de acuerdo en que la tecnología ofrece poco valor de forma aislada y sin conectar con los procesos de negocio..

Ventajas

  • El 41% de los encuestados afirmó que les hubiera resultado imposible lograr las mejores innovaciones alcanzadas en los últimos tres años por sus equipos sin el apoyo de la tecnología.
  • El 78% comentó que la tecnología contribuye a que sean más productivos.

El futuro

La tecnología evoluciona a mayor velocidad que los procesos o las formas de utilizarla. Mantener el ritmo impuesto por el progreso tecnológico y garantizar una conectividad constante entre los sistemas seguirá siendo un reto de futuro para el sector de los servicios financieros.

Para conseguir unos sistemas conectados es necesario que las empresas optimicen sus procesos de gestión documental y lleven a cabo cambios en sus formas tradicionales de trabajo. La externalización de la gestión de los procesos documentales es una vía para lograr todas las ventajas y que los empleados dispongan de tiempo para centrarse en sus actividades básicas.

Así, con unos procesos documentales más eficientes, las compañías pueden ser más ágiles y ofrecer una atención del cliente óptima, al mismo tiempo que mejoran la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa legal.

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